martes, 10 de junio de 2008

Soy Racionalista o Empirista








Unos de los pioneros de la corriente racionalista, fue Platón quien decía que el verdadero conocimiento venia dado por un mundo de las ideas al cual se llegaba por medio de la transmigración del alma, y era en este mundo donde obteníamos el verdadero conocimiento de las cosas.







Otro racionalista fue Descartes quien planteo que el racionalismo debía ser acompañado por la duda, una duda metodica con la cual debíamos analizar cada una de las variable del conocimiento para llegar a una verdad absoluta.



Los Empiristas decían y creían como única verdad que el conocimiento venia dado por la experiencia y el contacto por medio de los sentidos.
Uno de los empiristas mas destacados fue Lucke quien decía que el niño nacía siendo un libro en blanco, que se llenaba a lo largo de la vida mediado por las experiencias, hasta ser capaz de hacer relaciones. Otro fue Berckeley quien aun cuando apoyaba esta teoría decía que hay ideas en nuestra mente, como Dios, que sabemos que existe aun cuando no lo podemos percibir por los sentidos.
Por ultimo Hume quien pensaba que el conocimiento era originado por la experiencia y las ideas las cuales el hombre debe relacionar para hallar la verdad del conocimiento.


En mi formacion estudiantil he llegado a comprender que el cocimiento viene mediado por la experiencia y creo, que sí somos unos libros en blancos como lo dice Lucke y que son llenados por la experiencia con el exterior mediante nuestros sentidos a lo largo de nuestra vida. Ya que estos nos comunican con nuestra mente, (sitio en el que se almacena todo el conocimiento) con el exterior. A su ves es de esta manera como podemos hacer relación entre lo que ya sabemos y lo que estamos conociendo por primera vez. También estoy muy conectado con el racionalismo por que para tener una buena experiencia hay que emplear la razón y sustraer la información necesaria de determinada experiencia

No hay comentarios: