martes, 8 de julio de 2008

PARADIGMA

Paradigma
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

Eficiencia del paradigma [editar]

Existe un paralelo obvio entre la "lógica general dominante" y el paradigma. Cuando se procede adecuadamente y el resultado es efectivo, se tiende a volver a proceder de igual manera, es decir, siguiendo la misma "lógica general dominante" o paradigma que produjo el resultado.

Hay grandes maestros del ajedrez que pueden acumular mentalmente hasta 50.000 patrones de jugadas y usar cualesquiera de ellas para ganar un juego en particular (lo que funcionó funcionará). Pero si se modifica el tablero o cambian las reglas de juego, los patrones ya no son útiles.[12]

Adam Smith[13] define al paradigma como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: Agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith sobre la predicción es de suma importancia porque allí está la clave en cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio.

Se conoce como paradigma a un patrón o modelo de una disciplina científica o cualquier contexto epistemológico. Se refiere a una parábola, una fabula o a una clase de elementos con similitudes.

La película PARADIGMA, nos enseña puntos de vista diversos, desde varios ángulos. En nuestras vidas existen diferentes paradigmas, que van hacer que nosotros creamos y sigamos el camino de lo que nos han enseñado y no creer en otras cosas. Me parece importante destacar que muchos de estos paradigmas como los valores y los principios nos limita o restringe a realizar cualquier actividad o hecho por el que sintamos curiosidad, nos puede hasta cierto punto limitar a descubrir, a ir mas allá de lo que tenemos en frente

No hay comentarios: